martes, 5 de abril de 2016

                                                   
                                  Sociedad del Conocimiento


La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria.

En este artículo reflexiono acerca del proceso de la globalización y su influencia en el ámbito universitario.

Autores como Moreno (2000) sostienen que la sociedad del conocimiento representa la fase más avanzada de los cambios impulsados por la globalización en las últimas décadas, y conjuntamente con la internacionalización económica y política, configura el nuevo orden mundial.

Marco Teórico

El término sociedad del saber es un concepto sociológico que describe el paso de una sociedad basada en la producción de bienes materiales, a una sociedad de la era de la información en la que predomina la adquisición, el intercambio y la producción de nuevos conocimientos (Crespo, 1999).

La Universidad y su Transformación

Barnett (2002), inspirado en los principios de la universidad tradicional, afirma que la noción de responsabilidad dentro de su contexto ha de entenderse como el vehículo efectivo para trasmitir los valores y conocimiento en la gente joven, siendo necesario repensar el fundamento de la universidad en la era contemporánea con el propósito de renovarla.
Carnoy y Castells (2001), López-Segrera (2003, 2006), Abélès (2008), Mundy (2005), y Tomás (2003), manifiestan que los cambios económicos, políticos, tecnológicos y culturales de la sociedad contemporánea se consideran cada día un motor del desarrollo, por lo cual las IES se han visto sometidas a una serie de exigencias en sus relaciones con la sociedad, con el Estado y con los sectores productivos. Clark (2000) señala que en la discusión sobre las demandas del contexto, el cambio en las universidades y el rol del Gobierno deben responder de una manera gradual y controlable, orientada por el crecimiento exponencial del conocimiento.

Misión de la universidad


La misión se constituye en la base para la generación acertada de objetivos y metas; su formulación es una de las actividades más importantes y corresponde a los responsables de la reforma. Se relaciona con las funciones que la universidad debe cumplir en su compromiso con la juventud y la sociedad.


López-Segrera (2007), asevera que la docencia, la investigación y la extensión, son las misiones esenciales de la universidad, y para ello debe participar en la solución de los principales problemas de orden global. En sus orígenes, las enseñanzas estaban basadas en el sujeto que aprende -el estudiante-, y la institución se organizaba básicamente a su alrededor, con estructuras más informales y flexibles. Posteriormente se avanzó hacia el "facultas" o conjunto de personas que tenían la "facultad de enseñar y la facultad de administrar las enseñanzas" sobre la base de su propia autoridad epistemológica.

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